lunes, 8 de noviembre de 2010

Exposición, Viernes 12 de Noviembre

Poses Públicas, Miradas Privadas


Compuesta a partir de una selección de imágenes de la Colección José F. Gómez del Centro Fotográfico Álvarez Bravo, esta exposición explora diversos modos y usos populares del retrato fotográfico: la identificación, el registro antropológico y etnográfico, la memoria familiar y comunitaria, el juego y el espectáculo, la caracterización de la persona como una figura con un rol laboral, social o político distintivo.


Todo retrato fotográfico es, a la vez, huella, imagen y semejanza. Pero también, diferencia. Porque es sólo a través de la sutil desviación que imponen las “señas particulares” de cada persona con respecto a una norma que se supone neutra y universal, como la identificamos en su carácter único y específico. En ese sentido, el retrato no representa a la persona como es cuestión posible en otro tipo de fotografía, como la fotografía instantánea-, sino como debe, quiere o aspira a ser. Imagen construida mediante el respeto, el juego o la transformación de códigos familiares y sociales, el retrato nos fascina porque congela la imagen de la persona en un presente perpetuo, pero también porque articula, en torno a ella, múltiples elementos de deseo, poder y fantasía.



La exposición presenta distintas temáticas, como:


Fotografías del poder




Fotografía antopológica


El retrato popular


Volantes, huipiles y oro


El artista en su estudio


No hay comentarios:

Publicar un comentario